El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció al país que fue diagnosticado con el síndrome mielodisplático de riesgo intermedio.
Cada seis meses Cortizo Cohen, se somete a exámenes rutinarios y completos de sangre.
El último examen de sangre que le fue realizado a finales de mayo de este año mostró que todo estaba bien, con excepción de una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos.
Por tal razón, su doctor de cabecera, Héctor Sánchez le recomendó, consultar con los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, reconocidos especialistas del cuerpo médico nacional.
En la respectiva cita médica, ambos doctores consideraron oportuno hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea.
Las muestras tomadas, fueron enviadas a un laboratorio especializado en los Estados Unidos de América.
El jueves 16 de junio, el señor Presidente y la primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, se reunieron con los doctores Franceschi y Díaz, quienes les informaron que el diagnóstico arrojado es un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.
En ese sentido, los doctores Franceschi y Díaz recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual será llevada a cabo en Houston, Texas después del 1 de julio, cuando el señor Presidente concurra a la Asamblea Nacional a rendir el Informe a la Nación.
Los doctores Franceschi y Díaz certificaron que: “el examen físico del Presidente es normal y goza de un estado general excelente”.
La evolución de la condición de salud del Presidente de la República será comunicada oportunamente a la población, en la medida que sea necesario.
Leer también: Beyoncé anuncia 'Break My Soul', la primera canción del álbum 'Renaissance'
¿Qué es el síndrome mielodisplásico, o SMD?
Según el MD Anderson Cáncer Center de Madrid, el SMD es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas. Los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetasse originan en la médula ósea y se desplazan al torrente circulatorio cuando maduran.
En el SMD, la médula ósea produce demasiadas células inmaduras (blastos). Estas blastos mueren en la médula ósea o poco después de ingresar en el torrente circulatorio, lo que origina un número demasiado escaso de células sanguíneas sanas y unos recuentos bajos de células sanguíneas.
En su forma más leve, el SMD puede consistir únicamente en anemia, recuento bajo de plaquetas o recuento bajo de leucocitos, pero los tipos de mayor riesgo pueden progresar a una leucemia mieloide aguda (LMA).
El 90% de los pacientes con síndrome mielodisplásico son mayores de 60 años y el 10%-20% de los casos diagnosticados evolucionarán a LMA.
Por otro lado, la mediana de supervivencia en años sin recibir tratamiento es de 3.